Guerras en sus ojos

Acabo de volver de la ciudad más vieja y con el espíritu más  joven de todas en las que hasta ahora había estado. Por lo bien que se conserva, nunca dirías que, después del de Venecia, tiene el casco antiguo medieval más grande de toda Europa, y su Universidad es una de las más antiguas de Occidente. Es llamada la Ciudad Roja, por el color de sus tejados y por ser uno de los ejes del Partido Comunista Italiano. Se nota en el ambiente el interés participativo e integrador que todo rodea.

Pero no es de la ciudad en sí de lo que quiero hablar, sino de algo en lo que deriva ese espíritu horizontal del que os hablo: centros sociales autogestionados en casi cada esquina. En estos centros se organizan conciertos, fiestas, talleres, teatros y exposiciones bajo la idea de que cualquier interesado en hacer algo, solo tiene que informarse sobre lo que ya existe, definir sus necesidades y pensar qué puede aportar al centro y qué le puede aportar el centro a él.

En Madrid tenemos algunos de ellos (ya os hablé del Patio Maravillas), pero el más grande, por las dimensiones del espacio, por la gestión, por la difusión y por el número de integrantes que colaboran, es La Tabacalera, en la calle Embajadores n.53 (metro Embajadores).

Actividades para hacer teneis muchísimas, para todos los gustos y de todos los colores. Pero os quiero recomendar una exposición que hay desde marzo, dedicada al fotoperiodista español Gervasio Sánchez. Antología. Gervasio Sánchez, rinde homenaje a un periodista que ha dedicado 25 años de su vida a la retratar la Historia de la humanidad recogiendo la atrocidad, la soledad, la tragedia y hasta la macabra belleza de las imágenes de guerras y conflictos mundiales en lugares olvidados a conciencia del mundo.

Nicaragua, Guatemala, Chile, Panamá, Perú, Sarajevo, Croacia, Bosnia, Kosovo, Ruanda o Sierra Leona son algunos de los espacios recogidos por el objetivo de su cámara.

Podéis visitar este pequeño espacio que concentra las mayores atrocidades humanas en la Tabacalera de Madrid, de martes a viernes de 12 de la mañana a 8 de la tarde, y los sábados y domingos a partir de las 11. Entrada gratuita, el espacio es para todos.

No dejéis de ir porque es realmente impresionante. Os dejo también el enlace a su blog, de donde he tomado la imagen. http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?author=80

Anuncios

3 comentarios sobre “Guerras en sus ojos

  1. Todavía me debes una sesión fotográfica de tu querida Madrizz y sus rincones varios….yo no digo nada pero se acerca el solete (aunque no lo parezca), las chanclas yyyy mucho tiempo libre para fotografiar-exposicionear y comer entre medias!:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s