Open Datos

El like of the week va para Open Datos, (http://opendatos.blogspot.com.es) un blog creado por  Hugo Garrido y María Álvarez del Vayo. Estos dos estudiantes de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, han iniciado juntos este proyecto, que si sale bien, promete convertirse en una útil y poderosa herramienta para todos.

Basándose en la firme creencia de que la información contrastada, verídica y bien presentada es un pilar básico para el funcionamiento de cualquier sociedad, Hugo y María han abierto este espacio que definen de aprendizaje y exposición de trabajos propios, en el ámbito de la visualización y el periodismo de datos.

Hablé con Hugo, que me respondió amablemente, en su nombre, en el de María y en el de Open Datos. Tengo la suerte de haber trabajado con ambos, y su profesionalidad y compromiso con el periodismo y la transparencia, son garantes de que este proyecto tiene mucho futuro.

Estamos en la lista. ¿Qué es open datos?

Hugo Garrido. Open datos es un espacio cuyo objetivo es iniciarse en la visualización y el periodismo de datos. Es un espacio de aprendizaje que puede atraer a todos los interesados en la temática. El blog cuenta además con cuenta en Twitter y un microblog donde pretendemos recoger aquellos trabajos realizados por otros, a modo de observatorio

E.L. ¿Cómo surge la idea?

H.G. El proyecto nace como iniciativa académica, pero realmente a ambos nos interesaba el tema desde hace tiempo. En su momento me atrajo la forma que tuvo de trabajar Wikileaks con The Guardian, y me informé sobre la metodología que se utilizó. Yo además estudié Informática, y el tratamiento y manejo de grandes cantidades de información siempre me había llamado la atención. La informática presta unas facilidades gráficas que, a pesar de no ser ducho en el dibujo, considero que pueden ser aprovechadas en periodismo. Conocí a María, que tiene la misma opinión al respecto, y comenzamos a trabajar en el proyecto. Creo que la idea siempre estuvo en nuestra cabeza, pero antes no habíamos encontrado el momento de impulsar su nacimiento.

E.L. ¿Hay intención por parte de los medios tradicionales de presentar los datos más claramente?

En España se está empezando lentamente a trabajar en el tema. Desde las directivas se ve que hay demanda e interés por parte del público, pero ocurre lo de siempre: se requiere tiempo y personal, y al final los medios tradicionales están más pendientes de satisfacer la demanda inmediata, que de innovar y avanzar. La profundización en el periodismo de datos es fundamental para un buen resultado, y sólo se logra dedicando mucho tiempo y esfuerzo. No basta con disponer de la información y presentarla, el valor está en la utilidad que se le pueda dar.

E.L. ¿Cómo afecta la falta de claridad en la presentación de datos a la percepción de la realidad por parte del ciudadano?

H.G. Considero que cada vez hay mas información disponible en la Red, pero esta no se se presenta de la mejor manera. Puedes tener enormes cantidades de datos que al final, se quedan en nada por no poder darles una utilidad práctica. Se pueden presentar una serie de números al personal, dejarles una idea, pero al final no la retienen, se olvida. Open Datos ofrece un modo más efectivo de presentar la información veraz y contrastada, característica del periodismo tradicional, pero en menos tiempo y de forma más accesible.

E.L. ¿Cuál es vuestro objetivo a largo plazo?

H.G.  Bueno, a corto plazo queremos trabajar bien la herramienta e investigar sus posibilidades. Dar a conocer una posibilidad de informar que puede tener mucho alcance. Pero tampoco nos ponemos límites, Open Datos puede convertirse en un espacio de referencia en la temática, pero para lograr eso hay que ir paso a paso, sin precipitarse, para hacer bien las cosas.

 E.L. ¿Existen páginas similares a Open Datos?

H.G. En España no hay mucha disponibilidad de datos en la Red. En el INE, un espacio que debería ser una fuente de información útil para el ciudadano, encontramos una usabilidad nula. Un portal de servicio público, que al final se queda en nada por no ser manejable. Lo que tampoco puede ocurrir es lo contrario: páginas “amables” de fácil acceso, en las que los datos que se presentan están vacíos de contenido. Algo similar a Open Datos podría ser la iniciativa de David Cabo dondevanmisimpuestos.es. Una aplicación creada en colaboración con la Open Knowledge Foundation, (organización responsable del proyecto original, Where does my money go) , en la que se presenta una visualización muy sencilla de los Presupuesto Generales del Estado en España. La información entra por los ojos.

E.L. ¿Qué opinas de la nueva Ley de Transparencia en España?

H.G. Considero que es una oportunidad desaprovechada. Contábamos con la experiencia de casi noventa países en cuanto a apertura en la información y resultados, tanto del Estado como de empresas privadas, para hacer una ley efectiva. Sin embargo el resultado no es el esperado, parece más un proyecto para salir del paso en el que se ponen demasiadas trabas. Se centran sólo en el ámbito administrativo y se escudan en la seguridad nacional y en la privacidad de los datos. La transparencia en la información no es un favor que nos hacen desde el gobierno, es un derecho que tenemos como ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s