Posicionarse

De ciencias o letras, del Barça o del Madrid, de bar o de discoteca, monarquía o república, de La Casta o de Pablo Iglesias. Qué mal se me da posicionarme y con qué soltura lo hacen algunos, oye, qué gusto. Hago listas de todos los colores y sabores, analizo el qué pasó y aun más el qué podría pasar, me convencen todos y no me convence ninguno. No terminé la primera carrera que empecé, y analizo la carta del restaurante como si fuera a elegir al próximo Nobel de la Paz (aunque aquello está también muy devaluado, Putin se sigue riendo.) ¿Indecisa? Bueno, tengo problemas para posicionarme y soy débil defendiendo ideas a ciegas y con pasión (valga la redundancia absoluta), pero juego con ventaja con respecto a aquellos que parecen tenerlo todo claro clarísimo: lo que yo sé es aquello que no quiero y por qué no lo quiero.

Posicionarse firmemente en una idea pasa por entender su contraria. No entiendo de negro ni de blanco ni de malos ni de buenos. Vender discursos simplistas es más fácil que empatizar con el que no escucha, pero intentar arreglar el asunto sin entender su complejidad, corre el riesgo de que al darle la vuelta encuentres nuevas grietas. Sí, el momento es el propicio para coger el toro por los cuernos, o por lo menos, para hacer algo con el toro. Pero despacio, que el toro además de ser grande y negro, tiene cuernos, tiene pelo, y a veces ni siquiera es negro. Aquellos que agitan banderas de todos los colores y claman desde dentro, a veces deberían pararse a observar al otro al menos la mitad de tiempo que paso yo con el menú del restaurante. 

Responder

