De la representación de las mujeres en política: ¿funciona el sistema de cuotas?

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Las cuotas de género son la incorporación paritaria de ambos sexos a las principales instituciones de representación política y los centros de toma de decisión, con el objetivo de garantizar que las mujeres estén representadas, no solo en la teórica, sino también en la práctica.

Con el sistema de cuotas la representación en cargos se constituye a partir de un número o porcentaje determinado de miembros mujeres y hombres, con el fin de promover un cambio cuantitativo primero y cualitativo después, en el proceso de toma de decisiones, en las relaciones de poder y de género.

La tendencia es explicar los sistemas de cuotas como un método para seleccionar a mujeres que ocupen altos cargos en grandes empresas e instituciones gubernamentales, para frenar la marginación de la mitad de la población en la toma de decisiones. Sin embargo, las cuotas también se pueden entender a la inversa, es decir, como un sistema para reducir la excesiva presencia de hombres en cargos públicos. En este sentido, suele suscitar polémica el hecho de establecer cuotas alrededor del 40% de mujeres mientras no existe un debate sobre el 75% y el 100% de representación de hombres en los centros de poder.

No fue hasta principios de los años 90 que se difundieron las primeras estadísticas sobre la situación de la mujer en cuanto a representación política se refería; ésta fue una buena forma de visibilizar una realidad que hasta entonces, no se había entendido como un problema.

Mujeres en política

En agosto de 2015, UN WOMEN, hacía públicos los siguientes porcentajes sobre la presencia de mujeres en los parlamentos del mundo:

Tabla: Mapamundi de la presencia de mujeres en gobiernos y parlamentos / UN Women

Los países nórdicos tienen los porcentajes más altos de representación política de mujeres en el mundo. Allí fue dónde comenzaron a aplicarse los sistemas de cuotas por primera vez como paso indispensable para llegar a la actual idea de paridad de representación, con un 50% de hombres 50% de mujeres en los parlamentos nacionales.

Por ejemplo en Noruega, sobre un total de 169 parlamentarios, 67 son mujeres (el 40%). EnDinamarca, de los 179, 70 son mujeres (el 39%), y en Suecia, con 349 parlamentarios, el 44% son mujeres. Sin embargo, no todos los países nórdicos aplican el mismo sistema de cuotas. Noruega y Suecia aplican el Voluntary Political Party Quotas mientras que en Dinamarca, este sistema no está regulado por legislación.

Diferentes sistemas de cuotas: ¿cómo funciona cada uno?

Existen diferentes sistemas de cuotas en el mundo. Se tiende a distinguir entre tres tipos:

  • Escaños reservados: regulan el número de mujeres elegidas. Establece que un determinado porcentaje o número entre los elegidos deben ser mujeres.
  • Cuotas legales por candidatos (constitucional o legislativo): establecen un porcentaje mínimo de mujeres en las listas de candidatos. La regulación puede venir dada por la ley electoral, como sucede en muchas partes de América Latina, Bélgica o Francia; por establecimiento constitucional, como ocurre en Nepal, Filipinas o Uganda; o bien pueden ser decididas voluntariamente por los propios grupos políticos.
  • Cuotas voluntarias establecidas por el propio grupo político.

Las cuotas se pueden aplicar como una medida temporal, es decir, hasta que no haya dificultades en el acceso de las mujeres a la política; o mantenerse de forma indefinida. También se pueden introducir a cualquier nivel del sistema político, es decir, a nivel federal o regional, nacional, local o municipal.

Infografía: Presencia de mujeres en los parlamentos / UN Women

La efectividad de la aplicación de las cuotas de género se valora de manera cuantitativa según número y ratio mujeres/hombres, pero también, desde el plano cualitativo, puesto que conseguir que un sistema de cuotas cumpla con su objetivo, depende en gran medida de su proceso de aplicación. Los resultados en términos cualitativos tienen en cuenta también otros factores como: indicadores que muestren un mayor empoderamiento de la mujer a nivel nacional, el aumento de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas o en puestos claves a nivel gubernamental o judicial, y un aumento de las políticas públicas que incorporen una perspectiva de género o lidien con problemáticas que afectan mayormente a las mujeres.

¿Qué pasa en España?

En 2007 el Gobierno español garantizó la representación igualitaria de ambos sexos en las instituciones públicas, estableciendo que las candidaturas tendrían que estar formadas por un mínimo del 40% y un máximo del 60% aplicable tanto a hombres como a mujeres. Ese mismo año se aprobó la Ley de Igualdad, la cual pretendía “hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades” según dictó la sentencia del Tribunal Constitucional tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular, que consideraba que la medida suponía una “restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito.

Actualmente en España se aplica la cuota voluntaria dentro de los partidos políticos. De los 350 diputados, 126 son mujeres (36%). Según se recoge en la ley electoral (artículo 44 bis) las candidaturas que se presenten a elecciones deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%. El gobierno que se forme tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre podrá servir de ejemplo para valorar el impacto de las medidas incorporadas en términos de paridad, y para saber si estamos en el camino hacia una verdadera igualdad práctica entre hombres y mujeres dentro de la sociedad española.

Infografía: Datos elecciones del 2011 "Ni una diputada más" / El País

El debate: argumentos en contra

El sistema de cuotas sigue generando a día de hoy, mucha polémica. Aquellos que se oponenargumentan que se trata de una medida antidemocrática porque impide al electorado decidir libremente a sus representantes. También consideran que las cuotas violan el principio de igualdad de oportunidades ya que implican una discriminación positiva que favorece a las mujeres y perjudica a los hombres. En contra de las cuotas también se argumenta que minan la calidad de los gobernantes al dar más peso al género del representante, que a sus méritos para ocupar ese puesto.

El debate: argumentos a favor

Por su parte, los partidarios del sistema de cuotas defienden que la ausencia de este mecanismo implica una mayor desigualdad en el acceso de las mujeres a la representación política o la toma de decisiones. Los defensores de las cuotas también argumentan que éstas corrigen la discriminación al compensar las barreras sociales existentes que no permiten a las mujeres recibir un porcentaje de representación justa. Es decir, por el funcionamiento de la sociedad española y como ocurre en otros puestos de trabajo, el salario de base y las oportunidades de acceso al mercado laboral son aparentemente las mismas. Sin embargo, la realidad es que se tiende a recelar de contratar o promocionar a una mujer válida frente a un hombre igualmente válido por la alta probabilidad relativa de que en algún momento de su carrera profesional pueda quedarse embarazada.

Cuando se critica que las cuotas minan la calidad de los representantes al dar prioridad al género antes que a las cualidades de la persona, los defensores del sistema de cuotas responden que las mujeres están tan cualificadas como los hombres, pero que en la práctica sus cualidades tienden a quedar minimizadas dentro de esa estructura tradicional de poder patriarcal.

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